martes, 29 de mayo de 2007

La evaluación de contenidos digitales de aplicación educativa potencial (incluyendo software).

Para evaluar un software es necesario tener un claro objetivo o una necesidad específica y partiendo de ello llevar a cabo el proceso de evaluación según lo mencionan algunos protocolos. En Internet, encontré un protocolo de evaluación que fué elaborado mediante investigaciones y propuestas elaboradas por personas de diferentes instituciones.
Estos criterios se dividen en dos, los generales y aplicables a cualquier programa y los pedagógicos referidos a educación, ambos se explican de manera muy sencilla y clara.
A continuación los criterios ya mencionados:

Criterios generales.

Calidad de la información.
Adecuación al público al que se dirige el software.
Aprovechamiento del medio
Criterios pedagógicos específicos para evaluar software didáctico.

Favorece el aprendizaje significativo.
Permite la interacción.
Propicia la construcción de conocimientos.
Propicia la interacción entre pares.
Ofrece distintas formas de acceso a la información.
Tratamiento de la información.
Pertinencia con respecto al enfoque de enseñanza de la disciplinaen cuestión.


En definitiva, cada uno de los protocolos existentes van enfocados a ciertas características o necesidades específicas que no siempre son educativas por lo que no pueden ser aplicables a todos los contenidos digitales por igual, así mismo en educación intervienen factores contextuales, sociales, materiales, además de los académicos o pedagógicos por lo que para evaluar un software es indispensable tener claro el objetivo requerido y probarlo si es posible en pequeños grupos para finalmente trabajarlo con el grupo en general y satisfacer de este modo las necesidades

No hay comentarios: