lunes, 14 de mayo de 2007

Los planes de uso en el cómputo educativo

El siguiente plan de uso está dirigido al grupo de tercer año del nivel preescolar del jardín de niños Silvia G. de Ayup de la ciudad de Matamoros Coahuila, este grupo está integrado por 35 alumnos. Se trabajará en un salón con equipo enciclomedia mediante el trabajo grupal y en pequeños grupos por lo que el espacio para el trabajo debe ser amplio para que los alumnos puedan realizar todas las actividades adecuadamente. El software que se empleará será el de “Mosaicos Mágicos”


Introducción

Para los niños pequeños, la construcción de nociones de espacio y forma en la educación preescolar, está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el conocimiento de sus propiedades. Para estas experiencias el dibujo, las construcciones plásticas tridimensionales constituyen un recurso fundamental.
Los problemas que se trabajen deben dar oportunidad a la manipulación como apoyo al razonamiento y serán los alumnos los que decidan cómo utilizarlo.


Objetivo:

Que los alumnos se familiaricen con el nombre y características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

Actividades:
Construir en colaboración objetos y figuras producto de su creación, utilizando materiales diversos (cajas, envases, etc.)
Observa, nombra, dibuja y compara figuras.

Nivel educativo: Preescolar
Grado escolar: Tercero
Campo formativo: Pensamiento matemático
Aspecto: Forma, espacio y medida
Competencia: Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
Tiempo: Aproximadamente una semana
Materiales: Gráfico plástico y de construcción, equipo de enciclomedia.

Situación didáctica:
Construir en colaboración objetos y figuras producto de su creación, utilizando materiales diversos (cajas, envases, etc.)
Observa, nombra, dibuja y compara figuras.

Para trabajar con el software

Describir semejanzas y diferencias que observa de las diferentes figuras que hay en el mural.
Reconocer diversas figuras geométricas y sus colores.
Nombrar cantidades que hay de cada una y sus nombres

Trabajar en el taller que presenta el software

Elaborar tres figuras iguales pero de diferente color
Realiza cinco figuras diferentes y de diferente color
Construye tres figuras verdes iguales y tres naranjas que sean iguales también pero diferentes a las verdes.

Anticipar lo que se puede formas con determinados mosaicos.

Al estar elaborando el plan de uso me di cuenta de la infinidad de situaciones didácticas que pueden aplicarse con este programa, y en su aplicación ha sido muy gratificante observar a los alumnos muy participativos, motivados y sobre todo la necesidad y el objetivo han sido cumplidos. Los niños y niñas presentan menor dificultad en la identificación no solo del nombre de cada una de las figuras sino de sus características y formas posibles de elaborar.


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