martes, 5 de junio de 2007

Software libre

Una de las dificultades que se nos presentan como docentes es que a los alumnos ya no se les “enseña” cualquier cosa, es decir, los niños y niñas cada vez quieren conocer más allá, desean indagar ampliamente sobre temas cada vez más complejos o también sobre cosas simples pero a profundidad. En la búsqueda que realicé acerca de software libre encontré el de ANIMALANDIA que nos permite jugar, ver y conocer acerca de las diferentes especies animales que habitan el planeta, especies que ni siquiera nos podemos imaginar y que definitivamente a los alumnos les resultará muy atractivo.



El objetivo de éste es fomentar el conocimiento a la naturaleza entre los alumnos con la seguridad de que este conocimiento conducirá a través de la curiosidad y la maravilla que causa en el espíritu a un profundo respeto hacía la mundo natural en especial ala vida de todas las especies y en particular de los seres humanos como vértice de del proceso evolutivo de la naturaleza.


El programa de educación preescolar maneja el campo formativo de exploración y conocimiento del mundo y en su aspecto de mundo natural especifica una serie de competencias que se desarrollan con éste software y que además es sencillo para su uso y aplicable en cualquier nivel. Sin embargo al estar orientado a alumnos muy pequeños resultará necesario elaborar una planificación de uso que permita la manipulación de material concreto ya que de este modo los alumnos tendrán un verdadero aprendizaje significativo.


Este programa lo puedes encontrar en:
http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/index.php

No hay comentarios: