miércoles, 2 de mayo de 2007

Creando nuevo software: retos y oportunidades de la creación de nuevo software

ZONA CLIC
El sitio de Zona Clic, es una página que nos permite utiliza y crear programas de manera libre con la finalidad de utilizarlas como apoyo metodológico en la planeación de diversas situaciones didácticas.
Este sitio contiene diversas secciones mediante las cuales es posible desarrollar ciertas áreas de aprendizaje en los alumnos. Además son de fácil acceso ya que la mayoría se bajan rápidamente y especifican tanto el área como el nivel y la asignatura en la que dicho software ha de utilizarse.
La primera sección se refiere a la Biblioteca de actividades, aquí es posible trabajar con actividades de cualquier área y nivel desde infantil hasta bachillerato. Solo es cuestión de escoger un tema y asignatura (lenguaje, matemáticas, sociales, música plástica, educación física etc.) así como el lenguaje mismo que se encuentra disponible en varios idiomas
Como un ejemplo de esta sección podemos mencionar el programa “jugando con los números” el cual mediante ejercicios muy sencillos permite

· Reforzar y ampliar el aprendizaje de los números.
· Respetar el ritmo personal del alumnado.
· Favorecer el trabajo individual.
· Adquirir la noción de cantidad de los números del 0 al 9.
En Jclic, las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar por lo que resulta de fácil utilización además en preescolar es muy aplicable y se pueden crear actividades educativas e interactivas propias como rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, etc.
En esta parte se detallan mediante cursos o tutoriales la manera en la que el programa se utiliza tanto para actividades ya elaboradas como para la realización de nuevas actividades.
El Clic 3.0 es la versión original del clic, en esta sección es posible descargar las aplicaciones disponibles dependiendo de la versión. En el espacio de comunidad es posible compartir experiencias entre las personas que utilizan el programa, hay enlaces, buzón, información adicional, etc. También cuenta con un espacio de herramientas disponibles para hacer más sencilla la utilización del software.

Considero que el sitio es muy interesante y representa un apoyo didáctico para los educadores en la realización de la práctica cotidiana que poco a poco ha de convertirse en una práctica innovadora y que sobre tenga en cuenta el interés de los alumnos acerca de la tecnología actualmente. Este programa lo utilicé durante una clase en un colegio para el que trabajé en el que cada alumno tenía una computadora, actualmente con el recurso de enciclomedia los alumnos pueden trabajar de manera grupal.

No hay comentarios: