viernes, 4 de mayo de 2007

La robótica pedagógica


La robótica pedagógica se encarga de crear robots con fines educativos para que los alumnos se inicien en el terreno de las ciencias y la investigación así como en la tecnología. Lo interesante es fomentar el desarrollo de estrategias cognitivas éstas realizadas no loso por los docentes sino por los estudiantes los cuales proponen, solucionan problemas aprendiendo a solucionar, organizar y a utilizar estrategias que dirigen los procesos de su pensamiento

La robótica pedagógica privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, lo cual asegura el diseño y experimentación de un conjunto de situaciones didácticas que permiten a los alumnos construir su propio conocimiento mediante el aprendizaje colaborativo. Inscribiéndose ésta en las teorías de aprendizaje de tipo cognitivo mediante un proceso activo que demanda una mayor actividad de carácter intelectual; y por otra, pone en juego todas sus característica sensoriales. Bajo esta perspectiva los errores motivan al estudiante a buscar distintas alternativas de solución.

Algunas de las ventajas de la robótica pedagógica son:

° Integración de distintas áreas del conocimiento
° Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a loabstracto
° Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático
° Operación y control de distintas variables de manera sincrónica
° Desarrollo de un pensamiento sistémico
° Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica
° Creación de entornos de aprendizaje
° Aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelamiento matemático.


La solución de problemas va encaminada a distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información, la comunicación integrando éstas de manera natural.
Es necesario tener conocimientos de mecánica, de electricidad, de electrónica para poder lograr la comunicación entre la computadora y el robot además de tener conocimiento de la informática para desarrollar un programa que nos permita controlar al robot.

Las situaciones de aprendizaje que se planeen deben ser bajo objetivos específicos, que el material sea manipulable haciéndo énfasis en la construcción y adquisición de conceptos. Mediante la manipulación y experimentación el alumno desarrollará esa actividad mientras que el profesor dirige para que los estudiantes representen la información antes de verbalizarla . En un ambiente de aprendizaje con Robótica Pedagógica los estudiantes aprenden en forma diferente, cada estudiante lleva su propio proceso de asimilación y apropiación de antiguos y nuevos conceptos, salen a relucir otro tipo de percepciones.

Se trata de ubicar al estudiante en un medio ambiente tecnológico (el mismo que le permitirá la manipulación concreta de objetos reales) de tal suerte que sea capaz de iniciar un proceso de solución de problemas, es decir, que a partir de la realidad en la que se encuentra, el estudiante pueda percibir los problemas, imaginar soluciones, formularlas, construirlas y experimentarlas con el doble objetivo de comprender y proponer o mejorar la solución propuesta.
Es decir, al ser convocados por una situación didácticaen un medio ambiente de experiencias constructivistas, controladas y aceleradas artificialmente, la robótica pedagógica permitirá la transformación de actividades abstractas en actividades concretas, controlables y manipulables.

Una posible situación de aprendizaje sería el caso del uso y manejo del elevador -Robot pedagógico- que permite a los estudiantes la posibilidad de representarse mentalmente su funcionamiento, conocer y dominar las funciones y los componentes del sistema en estudio. Es así como los estudiantes podrán previa manipulación, representación, formulación y planificación, programar este dispositivo, abstrayendo y modelando matemáticamente el fenómeno en estudio, experimentando al mismo tiempo, el recorrido del proceso científico. Sabemos que los estudiantes han sido capaces de modelar, puesto que han controlado un proceso y han desarrollado un programa que predice su comportamiento. Es gracias a la realización de múltiples experimentos que los estudiantes crean y manipulan modelos. Esto es, aprehenden intelectualmente el mundo físico, a través de un modelo matemático o físico. (repetición y práctica)

En el nivel al que atiendo no es posible plantear una situación de aprendizaje basada en la construcción de un robot como tal debido a que este trabajo requiere de una parte de abstracción que los alumnos de estas edades (3 a 5 años) aún no son capaces de elaborar. Sin embargo es pertinente introducir a los alumnos a los temas de la robótica que de cualquier modo resulta interesante y divertido para ellos.


Situación didáctica

Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Cultura y vida social.
Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

Se manifiesta cuando: Reconoce los recursos tecnológicos de su medio, explica su función, sus ventajas y sus riesgos (aparatos eléctricos, de comunicación o herramientas de trabajo)

Tema: Como funciona.

Investigar acerca de aparatos tecnológicos que tengan en casa.
Realizar actividades diversas para conocer su funcionamiento
Observar láminas o diapositivas que lo ejemplifiquen después de sacar conclusiones propias.

(Poco a poco ir adentrando a los alumnos al tema de los robots, de su uso y la importancia que éstos tienen)
Visualizar una película de robots
Trabajar con material de LEGO en la construcción de uno propio…


Considero que en el nivel será muy difícil llegar a conformar un robot en todas sus fases (mecánica, eléctrica etc) sin embargo con la ayuda de algunos padres de familia que trabajes en esto puede hacerse posible.
Es importante hacer una revisión clara de lo que se quiere en el grupo y de las características del mismo para plantear con sumo cuidado una estrategia que sea lo más clara posible para los niños.

1 comentario:

Piolín dijo...

Creo que te interesará , aquí está funcionando :) http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/05/30/alumnos-rois-finalistas-concurso-robotica/0003_201305G30P27991