martes, 22 de mayo de 2007

Los retos y oportunidades de la educación en línea


Como parte de las oportunidades que nos brinda la educación en línea menciono mi experiencia al trabajar en una de las páginas dedicadas al aprendizaje de esta manera y tomé el curso de PhotoShop de la página de aula fácil, este tipo de cursos hace honor a su nombre ya que Te explica lo que es y de lo que se trata, te va introduciendo poco a poco al tema y mediante ventanas de animación multimedia nos muestran de una manera muy sencilla el funcionamiento, nos va explicando cada uno de los elementos que contiene desde como abrir, guardar, modificar imprimir, aplicar tamaños de imagen colores, etc. Todo esto mediante 33 lecciones, que si bien no son pocas el objetivo se cumple debido a que al finalizar las lecciones aprendí acerca de la utilización del mismo. Sin embargo un aspecto que considero no positivo es el que no hay una evaluación por lo que el aprendizaje puede quedar en algunos casos u tanto inconcluso y se deja a consideración personal.


Quisiera comentarles que hace tiempo llevé a cabo el curso de “educando contigo” que propone Microsoft para los docentes en el que mediante tres discos el docente estudia en casa de manera individual o en equipos de trabajo según la institución a la que pertenecen y su organización. Aprendiendo a utilizar las herramientas básicas de Office así como la utilización de Internet, el correo, etc.
Posteriormente se llevan a cabo diversas evaluaciones vía Internet y al finalizar te envían un reconocimiento o diploma de término del mismo.
Sin embargo el tiempo para ingresar se da en virtud de determinaciones tanto de la SEP como de Microsoft por lo que no posible acceder en cualquier momento.


En lo que respecta al Demo de la página de doleos acerca de cómo crear un curso en línea es sencillo pero hay tener muy claro el objetivo y sobre todo la temática o contenidos que se abordarán al igual que en aula fácil mediante el video te ejemplifica la manera de ir creando el curso y dónde y qué escribir en cada una de las ventanas que se aparecen.


Posteriormente “elaboré un curso” y es muy sencillo ya que se especifica el nombre y área el mismo y en automático es posible acceder después de asignar un nombre y contraseña.
Ya que accedes a la página es posible describir el curso, plasmar objetivos, contenidos, la metodología, los materiales, los recursos, la evaluación, etc.
Considero que al observar el demo parece más simple que al tratar de elaborar el curso pero que independientemente de ello no es imposible o de suma complejidad.

No hay comentarios: