martes, 24 de abril de 2007

Aprender haciendo: del uso a la construcción de una simulación

ACERCA DE STAGECAST CREATOR.


El programa resulta muy interesante pero un poco difícil para mis alumnos, sin embargo considero que es posible aplicar en el nivel primaria con mejores resultados ya que los alumnos establecen sus hipótesis y van determinando las acciones que han de darse a las estrellitas según el lugar al que llegan estas.


Si se analiza con detalle podemos observar la manera en que la computadora va obedeciendo a las reglar que le asignamos por ejemplo al aplicar una estrella amarilla sin ninguna consigna, posteriormente colocamos una estrella verde bajo la regla de caminar ( C ) ésta comienza a moverse de derecha a izquierda pero al llegar a la amarilla se detiene por lo que hay que pedirle que salte ( S ), esta la salta pero al colocar otra de color naranja se vuelve a detener hasta aplicar la consigna “salto” y vuelve a saltar las dos estrellas, sin embargo al no poder aplicar otro carácter se copian y pegan las estrellas amarilla y naranja para que el programa repita la operación.

Creo que hasta este punto el algoritmo quedaría de la siguiente manera:


EV=C
EV EA= S
EV EAEN= salto EV EAEN= salto, etc.

Además es posible repetir el personaje (estrella verde) tantas veces se desee así como asignar consignas hacia atrás.

Es un tanto complicado el elaborar algoritmos como tal debido a que existen carencias en cuanto a programación se refiere pero sin duda este ejercicio mediante el programa Stagecast Creator nos da una idea específica de lo que significa construir un simulador que va respondiendo a determinadas circunstancias que se presenten.

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