martes, 5 de junio de 2007

Los proyectos de introducción de tecnología a gran escala.

Enciclomedia como proyecto de introducción de la tecnología resulta muy ambicioso

Lograr su incorporación requiere

• Capacitación de docentes, directivos y administrativos
• Mejorar la congruencia con el currículum, tener una propuesta pedagógica clara


Menciono estos dos aspectos porque considero que son los que en gran medida afectan el éxito de la mayoría de los programas de este tipo. Entran como una novedad, con mucha fuerza, todos se capacitan (la mayoría obligados a dicha capacitación), el gobierno federal y de los diversos estados lo difunden como lo máximo, etc.

Posteriormente no hay capacitación constante, los docentes no logran vincular su uso con aplicaciones del currículum, los recursos para el mantenimiento se escasean además de que en la mayoría de los casos el acceso a otros medios (software educativo libre) es muy tardado o incluso se desconoce. El hecho de comprar software para que el equipo tenga otra aplicación (en preescolar y no simplemente los contenidos de primaria) queda limitado al presupuesto que resulta poco para el costo que los programas.

Existen además poblaciones de muy bajos recursos en los que ni siquiera hay energía eléctrica y que ya tienen el equipo.

En fin muchas de las situaciones que menciono se presentan en mi centro de trabajo como el hecho de que los docentes utilizan la computadora para escribir recados y hacer constancias o escritos simples y no muestran la intención de capacitarse para el uso en otros aspectos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, felicidades por tu blog; yo también soy educadora y estoy realizando una propuesta sobre el uso de las TICs en preescolar, especificamente por medio de CLIC 3.0 y JCLIC. Me interesa conocer tus experiencias al estarlo aplicando y si es posible ver fotografias. Gracias.

DeRuiz´Blog dijo...

Hola me gustaria contactarte, soy maestro en Psicología de la educación y estoy iniciando un proyecto para preescolar y tics.

mi correo josue5860@gmail.com

saludos

Erika dijo...

Hola me agrado mucho tu blog. Yo también soy educadora y estoy haciendo mi maestria en Tecnología Educativas. Por lo mismo me agrado todo lo que manejas. Me agradaria que tuvieramos comunicación más constante para que ponga en practica todo lo que comentas aqui. Muchas Gracias

Norma Raquel dijo...

Hola:

Soy Lic. Ed. Preescolar, y estoy estudiando la Maestría en Educación Básica, y para elaborar mi proyecto de intervensión educativa tengo al inquietud de hacerlo en ralación a la palicación de las TIC´s, espero que sigamos en contacto , gracias.