martes, 20 de marzo de 2007

Experiencia en el uso de un Simulador

Simuladores

El simulador permite aprender con la computadora, desde esta perspectiva es importante tomar en cuenta que al utilizarlo se presentan ventajas y desventajas por ejemplo en el caso de niños pequeños, la simulación resultará muy sencilla para los pequeños puesto que gracias a su imaginación serán capaces de transportarse hasta donde el software lo requiera, además de las muchas ventajas como el factor tiempo, flexibilidad, reducción de riesgos, de costos, y sobre todo el hecho de favorecer a un aprendizaje constructivo.

Las desventajas que se presentan en mi caso y con mi grupo son en tanto las situaciones didácticas que se planeen deberán estar al nivel que los alumnos manifiestan sobre el manejo de la herramienta, además de adecuarlas al programa de trabajo (situación no difícil pero que requiere de un análisis estricto).


Por tal motivo, el simulador que elegí fue el de Mar de letras, éste me parece de un nivel muy elevado para trabajar con mis alumnos de preescolar (tercer grado de 5 años) sin embargo es posible rescatar algunas actividades como la de sinónimos y antónimos así como la letra escondida. Llevé a cabo dichas actividades y considero que con dificultad y con un poco de práctica los niños y niñas pueden lograrlo.

Es muy interesante observar que en las capacitaciones que se les dan a los docentes no cubren más allá del manejo de las herramientas de Office dejando de lado el aspecto de los simuladores, tutoriales o practicadores sin tomar en cuenta las implicaciones pedagógicas que estos tienen y el gran apoyo que pueden representar para la labor docente.

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