martes, 13 de marzo de 2007

El uso de una computadora en el aula

Hace tiempo cuando iniciábamos la maestría comencé a llevar mi computadora persona al aula, la utilizábamos proyectando imágenes, videos, y algunos documentales como los de baby Einstein. Los alumnos se mostraban muy atentos y motivados por la situación y aquellos que nunca atendían a una clase en ese momento lo hacían.
Sin embargo era un tanto difícil puesto que la pantalla era muy pequeña y algunos alumnos no lograban observar con claridad.


Posteriormente se hizo la gestión para adquirir un equipo de enciclomedia el cual ha sido utilizado mediante el uso de la información que maneja la enciclopedia encarta para favorecer al proceso de investigación en los alumnos así como también mediante la utilización de diversos programas educativos e interactivos que enlisto a continuación:

Fer conoce su cuerpo
Pipo y las matemáticas
Pipo y el español
Pequeñines (que maneja diversas modalidades ya sea de lenguaje oral y escrito como de pensamiento matemático o conocimiento del mundo entre otros)
Juegos mexicanos (referente a la conmemoración de fechas cívicas)

Alguna otra información ha sido recuperada de Internet de sitios como Discovery kids, y páginas dependiendo de la información que se desee obtener que regularmente son referidas a imágenes o videos.

Como parte del Campo formativo de Pensamiento matemático en su aspecto de forma, espacio y medida se llevo a cabo la siguiente situación didáctica que de manera breve se describe a continuación.

Comenzamos con una actividad introductoria como investigaciones que se elaboran en casa o juegos, que en este caso fue jugar a medir todo lo que hay en el salón utilizando manos, pies, listones etc., y cuestionarlos acerca de lo que significa medir. Posteriormente se lleva a cabo una actividad guiada en la que se les pide a los alumnos analizar una cinta o regla para medir y luego medir todo lo que les sea posible. La actividad siguiente es la central en la que se proyecta el programa y se trabaja en el de manera grupal, los niños y niñas pasan a medir un pez y determinan en donde hay que colocarlo según lo que este mida. Finalmente cerramos la práctica con una actividad bidimensional en la que registraran las mediciones de diversos objetos.
En las fotos se muestra un poco de la actividad antes descrita.


1 comentario:

Unknown dijo...

Que onda Vanessa,
Personalmente te recomiendo usar alternativas de Encarta y enciclomedia. Porque ?

Ambas son de alto costo y mantenimiento, requieren licencias que estan sobre valuadas, el contenido del material es limitado y con derechos limitados de autor.

En cambio puedes usar recursos para educacion de mucha mayor calidad y gratuitos como:

edubuntu: sistema operativo enfocado a la educacion (y gratuito) viene empacado con aplicaciones y juegos para niños.

Edutainment: una suite de aplicaciones gratuitas para enseñar diversos temas en las escuelas

Wikipedia: como encarta pero con mucho mas contenido y gratuite

date una vuelta por google y busca "open education" y podras encontrar infinidad de recursos, para mejorar la experiencia de aprendisaje de tus alumnos

espero que te estas referencias te sirvan,

ciao

si necesitas ayuda
escribeme a hj dot barraza at gmail dot com