martes, 5 de junio de 2007

Los proyectos de introducción de tecnología a gran escala.

Enciclomedia como proyecto de introducción de la tecnología resulta muy ambicioso

Lograr su incorporación requiere

• Capacitación de docentes, directivos y administrativos
• Mejorar la congruencia con el currículum, tener una propuesta pedagógica clara


Menciono estos dos aspectos porque considero que son los que en gran medida afectan el éxito de la mayoría de los programas de este tipo. Entran como una novedad, con mucha fuerza, todos se capacitan (la mayoría obligados a dicha capacitación), el gobierno federal y de los diversos estados lo difunden como lo máximo, etc.

Posteriormente no hay capacitación constante, los docentes no logran vincular su uso con aplicaciones del currículum, los recursos para el mantenimiento se escasean además de que en la mayoría de los casos el acceso a otros medios (software educativo libre) es muy tardado o incluso se desconoce. El hecho de comprar software para que el equipo tenga otra aplicación (en preescolar y no simplemente los contenidos de primaria) queda limitado al presupuesto que resulta poco para el costo que los programas.

Existen además poblaciones de muy bajos recursos en los que ni siquiera hay energía eléctrica y que ya tienen el equipo.

En fin muchas de las situaciones que menciono se presentan en mi centro de trabajo como el hecho de que los docentes utilizan la computadora para escribir recados y hacer constancias o escritos simples y no muestran la intención de capacitarse para el uso en otros aspectos.

Software libre

Una de las dificultades que se nos presentan como docentes es que a los alumnos ya no se les “enseña” cualquier cosa, es decir, los niños y niñas cada vez quieren conocer más allá, desean indagar ampliamente sobre temas cada vez más complejos o también sobre cosas simples pero a profundidad. En la búsqueda que realicé acerca de software libre encontré el de ANIMALANDIA que nos permite jugar, ver y conocer acerca de las diferentes especies animales que habitan el planeta, especies que ni siquiera nos podemos imaginar y que definitivamente a los alumnos les resultará muy atractivo.



El objetivo de éste es fomentar el conocimiento a la naturaleza entre los alumnos con la seguridad de que este conocimiento conducirá a través de la curiosidad y la maravilla que causa en el espíritu a un profundo respeto hacía la mundo natural en especial ala vida de todas las especies y en particular de los seres humanos como vértice de del proceso evolutivo de la naturaleza.


El programa de educación preescolar maneja el campo formativo de exploración y conocimiento del mundo y en su aspecto de mundo natural especifica una serie de competencias que se desarrollan con éste software y que además es sencillo para su uso y aplicable en cualquier nivel. Sin embargo al estar orientado a alumnos muy pequeños resultará necesario elaborar una planificación de uso que permita la manipulación de material concreto ya que de este modo los alumnos tendrán un verdadero aprendizaje significativo.


Este programa lo puedes encontrar en:
http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/index.php