martes, 24 de abril de 2007

Aprender haciendo: del uso a la construcción de una simulación

ACERCA DE STAGECAST CREATOR.


El programa resulta muy interesante pero un poco difícil para mis alumnos, sin embargo considero que es posible aplicar en el nivel primaria con mejores resultados ya que los alumnos establecen sus hipótesis y van determinando las acciones que han de darse a las estrellitas según el lugar al que llegan estas.


Si se analiza con detalle podemos observar la manera en que la computadora va obedeciendo a las reglar que le asignamos por ejemplo al aplicar una estrella amarilla sin ninguna consigna, posteriormente colocamos una estrella verde bajo la regla de caminar ( C ) ésta comienza a moverse de derecha a izquierda pero al llegar a la amarilla se detiene por lo que hay que pedirle que salte ( S ), esta la salta pero al colocar otra de color naranja se vuelve a detener hasta aplicar la consigna “salto” y vuelve a saltar las dos estrellas, sin embargo al no poder aplicar otro carácter se copian y pegan las estrellas amarilla y naranja para que el programa repita la operación.

Creo que hasta este punto el algoritmo quedaría de la siguiente manera:


EV=C
EV EA= S
EV EAEN= salto EV EAEN= salto, etc.

Además es posible repetir el personaje (estrella verde) tantas veces se desee así como asignar consignas hacia atrás.

Es un tanto complicado el elaborar algoritmos como tal debido a que existen carencias en cuanto a programación se refiere pero sin duda este ejercicio mediante el programa Stagecast Creator nos da una idea específica de lo que significa construir un simulador que va respondiendo a determinadas circunstancias que se presenten.

martes, 17 de abril de 2007

Robotica educativa







Un robot puede ser visto en diferentes niveles de sofisticación, depende de la perspectiva con que se mire. Un técnico en mantenimiento puede ver un robot como una colección de componentes mecánicos y electrónicos; por su parte un ingeniero en sistemas puede pensar que un robot es una colección de subsistemas interrelacionados; un programador en cambio, simplemente lo ve como una máquina ha ser programada; por otro lado para un ingeniero de manufactura es una máquina capaz de realizar un tarea específica. En contraste, un científico puede pensar que un robot es un mecanismo el cuál él construye para probar una hipotesis.
Los robots son utilizados en una diversidad de aplicaciones, desde robots tortugas en los salones de clases, robots soldadores en la industria automotriz, hasta brazos teleoperados en el transbordador espacial.

Los robots están apareciendo en los salones de clases de tres distintas formas. Primero, los programas educacionales utilizan la simulacion de control de robots como un medio de ensenanza. Un ejemplo palpable es la utilización del lenguaje de programación del robot Karel, el cual es un subconjunto de Pascal; este es utilizado por la introducción a la enseñanza de la programación.


El segundo y de uso más común es el uso del robot tortuga en conjunción con el lenguaje LOGO para enseñar ciencias computacionales. LOGO fue creado con la intención de proporcionar al estudiante un medio natural y divertido en el aprendizaje de las matematicas.
Este robot esta dotado de dos ruedas para su desplazamiento con los correspondientes mecanismos de reducción de velocidad. Incorpora también un sensor de proximidad, y un sensor de línea negra.
Mediante el control de estos motores, se puede conseguir que el robot tortuga se desplace hacia delante, hacia atrás, gire en cualquier dirección, etc.
Conectando su sensor de proximidad a una entrada digital, podemos hacer que reaccione ante obstáculos colocados en su trayectoria.Además, si utilizamos el sensor de línea negra incorporado, podemos programarlo para que siga la trayectoria trazada mediante una línea de color negro. Podemos utilizar para realizar el circuito cinta aislante de color negro pegada en el suelo.

En tercer lugar está el uso de los robots en los salones de clases. Una serie de manipuladores de bajo costo, robots móviles, y sistemas completos han sido desarrollados para su utilización en los laboratorios educacionales. Debido a su bajo costo muchos de estos sistemas no poseen una fiabilidad en su sistema mecánico, tienen poca exactitud, no existen los sensores y en su mayoría carecen de software.

Mientras leo la informacion que encuentro acerca del tema me es muy dificil ubicar a mis alumnos es este tipo de trabajo por la edad, por la cantidad de alumnos, los recursos, etc. Sin embargo trato de colocarme desde el punto de vista del desarrollo cognitivo en el alumno ya que a traves de la construccion de un robot o la manipulación de este logrará favorecer su pensamiento critico, inductivo, reflexivo, etc. Se trata de hacer una busqueda exhaustiva acerca de los robots que mejor se puedan acoplar al contenido que se aborde en el salon de clase.
Es posible nombrar algunas de las ventajas de la robótica por ejemplo:
· Menor costo en el armado de robots.
· Mayor precisión en cierto tipo de tareas.
· Uso de materiales de deshecho, como motores de diskettera, fotocopiadoras rotas,
etc.
· Mayor profundidad en los conocimientos de electricidad y electrónica.
· Son absolutamente abiertos, con lo cual permite manipular libremente todos los
aspectos del robot.
También es pertinente recalcar las desventajas de la misma:
· Es necesario que el docente posea amplios conocimientos de electricidad y
electrónica.
· Es más complejo el trabajo de los alumnos.
· Los proyectos no son fácilmente desmontables para el rehuso de sus componentes.
· La programación se realiza con lenguajes convencionales, y no cuenta con un
desarrollo detrás que permita consultar los problemas que aparecen en el
proyecto.
· En general, los robots están controlados desde una PC. Si no es así, exige
conocimientos profundos de electrónica.

Me impresiona el hecho de saber que en todo el mundo más y más centros educativos incorporan la robótica, bien en sus planes de estudios, bien como actividad extraescolar, generando a su alrededor una gran cantidad de eventos (competiciones, exposiciones...) que hacen que esta actividad tenga un gran atractivo para los jóvenes pero que sin embargo en educación pública y en nivel básico hasta ahora no hay una propuesta de aplicación, mucho menos en el terreno de preescolar por lo que es claro que la brecha en este sentido es muy grande.