martes, 20 de marzo de 2007

Experiencia en el uso de un Simulador

Simuladores

El simulador permite aprender con la computadora, desde esta perspectiva es importante tomar en cuenta que al utilizarlo se presentan ventajas y desventajas por ejemplo en el caso de niños pequeños, la simulación resultará muy sencilla para los pequeños puesto que gracias a su imaginación serán capaces de transportarse hasta donde el software lo requiera, además de las muchas ventajas como el factor tiempo, flexibilidad, reducción de riesgos, de costos, y sobre todo el hecho de favorecer a un aprendizaje constructivo.

Las desventajas que se presentan en mi caso y con mi grupo son en tanto las situaciones didácticas que se planeen deberán estar al nivel que los alumnos manifiestan sobre el manejo de la herramienta, además de adecuarlas al programa de trabajo (situación no difícil pero que requiere de un análisis estricto).


Por tal motivo, el simulador que elegí fue el de Mar de letras, éste me parece de un nivel muy elevado para trabajar con mis alumnos de preescolar (tercer grado de 5 años) sin embargo es posible rescatar algunas actividades como la de sinónimos y antónimos así como la letra escondida. Llevé a cabo dichas actividades y considero que con dificultad y con un poco de práctica los niños y niñas pueden lograrlo.

Es muy interesante observar que en las capacitaciones que se les dan a los docentes no cubren más allá del manejo de las herramientas de Office dejando de lado el aspecto de los simuladores, tutoriales o practicadores sin tomar en cuenta las implicaciones pedagógicas que estos tienen y el gran apoyo que pueden representar para la labor docente.

martes, 13 de marzo de 2007

El uso de una computadora en el aula

Hace tiempo cuando iniciábamos la maestría comencé a llevar mi computadora persona al aula, la utilizábamos proyectando imágenes, videos, y algunos documentales como los de baby Einstein. Los alumnos se mostraban muy atentos y motivados por la situación y aquellos que nunca atendían a una clase en ese momento lo hacían.
Sin embargo era un tanto difícil puesto que la pantalla era muy pequeña y algunos alumnos no lograban observar con claridad.


Posteriormente se hizo la gestión para adquirir un equipo de enciclomedia el cual ha sido utilizado mediante el uso de la información que maneja la enciclopedia encarta para favorecer al proceso de investigación en los alumnos así como también mediante la utilización de diversos programas educativos e interactivos que enlisto a continuación:

Fer conoce su cuerpo
Pipo y las matemáticas
Pipo y el español
Pequeñines (que maneja diversas modalidades ya sea de lenguaje oral y escrito como de pensamiento matemático o conocimiento del mundo entre otros)
Juegos mexicanos (referente a la conmemoración de fechas cívicas)

Alguna otra información ha sido recuperada de Internet de sitios como Discovery kids, y páginas dependiendo de la información que se desee obtener que regularmente son referidas a imágenes o videos.

Como parte del Campo formativo de Pensamiento matemático en su aspecto de forma, espacio y medida se llevo a cabo la siguiente situación didáctica que de manera breve se describe a continuación.

Comenzamos con una actividad introductoria como investigaciones que se elaboran en casa o juegos, que en este caso fue jugar a medir todo lo que hay en el salón utilizando manos, pies, listones etc., y cuestionarlos acerca de lo que significa medir. Posteriormente se lleva a cabo una actividad guiada en la que se les pide a los alumnos analizar una cinta o regla para medir y luego medir todo lo que les sea posible. La actividad siguiente es la central en la que se proyecta el programa y se trabaja en el de manera grupal, los niños y niñas pasan a medir un pez y determinan en donde hay que colocarlo según lo que este mida. Finalmente cerramos la práctica con una actividad bidimensional en la que registraran las mediciones de diversos objetos.
En las fotos se muestra un poco de la actividad antes descrita.


miércoles, 7 de marzo de 2007

Mini Quest


El conocimiento y la comprensión que los niños logran sobre el mundo natural los sensibiliza, fomenta en ellos una actitud reflexiva sobre la importancia del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y orienta su participación en el cuidado y preservación del ambiente. El siguiente Mini Quest permite desarrollar los aspectos antes mencionados mediante el tema de la mariposa monarca, está orientado hacía un grupo de tercer años de nivel preescolar utilizando el equipo multimedia (proyecto de introducción de cómputo educativo a escala de un salón de clase) realizando las actividades de manera grupal ya que los alumnos no logran aún establecer el sistema de escritura convencional.


LA MARIPOSA MONARCA
Mini Quest (Esquema)

ESCENARIO
Tuti es la mariposa monarca y viajará con todas sus hermanas y hermanos al estado de Michoacán, vienen de un país llamado Canadá pero como hace mucho frío tratan de protegerse en México.

¿Las ayudamos en su viaje?

TAREA
Es necesario que conozcas todo sobre las mariposas para que puedas ayudarlas por eso tendrás que investigar con ayuda de tu maestra todo al respecto.

¿Cómo son las mariposas monarcas (anatomía y características)?
¿Cuál es el ciclo de vida de la mariposa?

Fase de huevo
Fase de oruga
Fase de pupa
Fase de adulto

¿En qué árboles habitan?
¿De qué se alimentan?
¿Por qué viaja la mariposa monarca?
¿Qué peligros puede sufrir durante su recorrido?
¿Cómo se alimentan y protegen durante su recorrido?
¿Cuáles son sus depredadores y cómo se protegen de ellos?
¿Por qué es la mariposa más conocida a nivel mundial?


Te sugerimos algunas páginas que puedes visitar para que trabajes la información solicitada, ¡ánimo y mucha suerte en la aventura!


http://cuentame.inegi.gob.mx/sabiasque/mariposas.aspx?tema=S

http://www.mariposario.org.mx/sobre_mariposas/monarca.html

http://axxon.com.ar/mus/ia-galeria-not.htm

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_prodigios/monarca/galeria.htm


PRODUCTO

Elaborar un mariposario artificial.
Diseñar un collage y el periódico mural.
Realizar una dramatización de la mariposa y cada una de las fases.

martes, 6 de marzo de 2007

Costeo de un proyecto de introducción de cómputo educativo a escala de un salón de clase

El SOFTWARE

La utilización de un equipo multimedia será en el salón de clase con alumnos de tercer grado de preescolar, como una herramienta de apoyo tanto para la presentación de problemáticas que los alumnos han de resolver en pequeños grupos lo que favorece al trabajo colaborativo o bien para reforzar alguno de los temas que marca el currículum del nivel. Además la computadora será utilizada por el docente como apoyo a los aspectos administrativos, elaboración de listas de asistencia, evaluaciones, planeaciones, registros varios, etc.

El software empleado será elegido de acuerdo a lo que se quiera lograr con el grupo tomando en cuenta los campos formativos que especifica el currículum, sin embargo el objetivo primordial es la modificación del ambiente de aprendizaje y el factor comunicación mediante el trabajo en equipos favoreciendo de este modo la socialización.

Cada campo formativo se enuncia a continuación:
Desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística y desarrollo físico y salud.

Es posible desarrollar las competencias que nos propone cada campo formativo mediante el uso de software educativo como Pipo, Fer, Pequeñines, etc. Y los programas de Internet para los cuales es necesario aplicar el modelo NOM con el objetivo de valorar la pertinencia, niveles, orientaciones y uso.
El plan de trabajo dependerá del desarrollo de competencias, entendiendo estas como habilidades, capacidades y actitudes que los alumnos desarrollarán mediante las situaciones didácticas propuestas por ellos mismos en el caso de los proyectos o por el docente en el caso del trabajo basado en problemáticas. (Como dos de las múltiples opciones que suelen trabajarse).
Quiero compartirles que actualmente estoy trabajando con un equipo de enciclomedia que cuenta con las características de hardware que se especifican a continuación y que ha sido una experiencia muy placentera y significativa para los alumnos.

HARDWARE
El equipo consta de:
COMPUTADORA
PC HP Pavilion Media Center m7640.es (RJ152AA) Costo: $9,969
IMPRESORA
Impresora láser monocromo e340 lexmark. Costo: $6860.00
PROYECTOR
Proyector Optoma Ezpro 739 2300 (lúmenes 1024 x 768 xga) 1.5 kilogramos para pc y mac 2 años de garantía parte: optoep739 Costo: $14,612.95
PIZARRÓN INTERACTIVO
Smart SB – 660, medidas 139.1 X 105.7 cm. Peso 19.1 Kg. Costo: $19,400.00 MN BOCINAS
Bocinas 2.1 Labtec Pulse 485, 28 Watts, 2 Satélites con Subwoofer Costo: $306.53
ESCRITORIO
Escritorio para computadora Office Depot Onyx, 29 2/3"Alto x 56"Ancho x 27 7/8"Profundo, color negro Metálico Costo: $1390.00
CONEXIÓN A INTERNET
Prodigy Infinitud 4Mb costo de módem de $ 688.85 y una renta mensual de $5,288.85
TOTAL: $ 43258.33

La ubicación del equipo será en la pared de fondo, centrado y el pizarrón se colocará al nivel de la altura de los alumnos.

MINDWARE
La capacitación es de vital importancia, existe en la actualidad un curso el línea de manera gratuito que ofrece Microsoft en convenio con la SEP, en el cual los docentes con ayuda de un asesor aprenden a utilizar las herramientas de Office como PowerPoint, Word, Excel, Outlook además de la búsqueda de información en Internet, Elaboración de Blog y de Webquest.
Otra opción para capacitarse es mediante cursos impartidos por el IECAM que no tienen ningún costo pero que es imprescindible reunir un determinado grupo de personas para que se lleve a cabo.
En lo que respecta al soporte y mantenimiento, éste se dará mediante el Grupo Interpower, S.A. de C.V. ubicado en la ciudad de Torreón Coahuila y el costo del mismo es variable dependiendo de las necesidades.




REFERENCIAS

http://www.proyectoresenlinea.com/index.php

http://www.paguito.com/cgi-local/SoftCart.exe/online-store/scstore/c-PROYECTOR_DE_PANTALLA_OPTOMA.html?E+scstore

http://www.intelcompras.com/

http://www.computienda.com.mx/

http://h10010.www1.hp.com/wwpc/es/es/ho/WF06b/35531-35733-39859-39859-39859-12726946-77930107.html?&jumpid=in_r2515_hmc_psg_hho

http://www.pcenlinea.com/mp/55292.html

http://www.telmex.com/mx/hogar/paq_paqTmx.html