miércoles, 21 de febrero de 2007


¿Qué son los programas multimedios?

Se definen como una herramienta de la computadora que combina imágenes fijas y en movimiento además de sonido y texto que le permiten al usuario realizar diversas tareas. Existen diversos programas que permiten una interactividad entre el usuario y la máquina. De aquí la importancia de los multimedios debido al hecho de incluirlos en el currículum escolar como apoyo metodológico. Un software multimedios de aplicación educativa debe pensarse bajo un panorama crítico que permita adecuar dicho programa a las necesidades educativas y del contexto escolar.

La forma de uso recae en el modelo NOM, por medio del cual un docente por ejemplo tendrá que ocuparse no solo de elegir el software que se adecue al contenido o necesidad de aprendizaje sino que tomará en cuenta el nivel de uso, utilizando programas que ya existen, modificándolos o incluso creando nuevos. Otro aspecto de éste modelo es el de la orientación, el cual tiene que ver con el propósito que se tenga ya sea de apoyo al docente o alumnos o bien de producción. Por último la modalidad de uso la cual determina el tiempo, el contexto, la cantidad de equipo necesario, etc.

Las ventajas de utilizar la computadora en el aula son infinitas, personalmente lo estoy viviendo con alumnos del nivel preescolar los cuales se muestran muy motivados ante la aplicación de diversos software en clase lo que les ha permitido desarrollar aprendizajes significativos.

La implementación suena interesante, el reto de la misma es mucho más, existen diferentes factores que retrazan un tanto la implementación de esta herramienta en las escuelas, el principal es el costo y capacitación de los docentes, además de la inmersión del equipo ante un currículum.

sábado, 10 de febrero de 2007

Tecnología y juego

Considero que la educación preescolar es de vital importancia para el desarrollo de los individuos que aprenden mediante el juego como principal motor de búsqueda del conocimiento, hoy en día debido a la cantidad de información a la que tienen acceso además de las herramientas tan modernas y tecnológicas es posible hacer la vida más fácil y divertida. Además de hechar mano de los diversos programas de juegos mediante los cuales el alumno puede aprender jugando.